PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN COLABORACIÓN

 

GLOBAL TECH STRATEGIES S.L. ha sido beneficiaria del proyecto gestión inteligente, trazabilidad, descontaminación y valorización mediante tecnologías de reciclado termoquímico de EPIs y residuos plásticos hospitalarios para la obtención de productos de alto valor añadido. Proyecto que ha sido financiado con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Durante el año 2020, un hospital de tamaño medio ha llegado a generar más de 5 toneladas de residuos de EPI, en los que se incluyen: mascarillas, batas, peucos o gorros de un solo uso). Así mismo, se han generado otras 5 toneladas de otros residuos plásticos de carácter general. Si extrapolamos estos datos a niveles de la Comunidad Valenciana estos residuos pueden suponer más de 700 toneladas al año. Dichos residuos son principalmente eliminados en vertedero lo que supone un fuerte impacto negativo económico y ambiental. 

Como medio para afrontar este reto, el proyecto EPIVALORA pretende desarrollar nuevas tecnologías para la valorización de estos residuos plásticos y EPI hospitalarios. En primer lugar, se trabajará para desarrollar un sistema que permita la recogida y trazabilidad inteligente de estos residuos en el hospital. Este sistema se sustentará en una plataforma tecnológica que llevará el registro de las distintas etapas de gestión interna, estas son: recogida, transporte y almacenamiento. Además, se desarrollará un proceso de descontaminación que permita el posterior transporte seguro de estos residuos a las instalaciones de valorización donde se llevará a cabo su tratamiento termoquímico a través de procesos de hidrogasificación. Mediante estos procesos se permitirá la obtención de metanol como precursor de nuevos plásticos que puedan ser utilizados de nuevo en aplicaciones de alto valor como envases plásticos o EPIs, cerrando así totalmente el círculo de la economía circular. Tras la finalización de este proceso, estas nuevas tecnologías serán válidas en un piloto en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Rellena el formulario para descargar el caso de éxito

Rellena el formulario para descargar el caso de éxito

Rellena el formulario para descargar el caso de éxito